La puesta en valor de la ciudad romana de “Ocuri” (Ubrique, Cádiz)

A continuación os adjuntamos el primer artículo que publicamos, junto con José Manuel Higueras-Milena (Kiko para los que somos sus amigos), de los trabajos que a partir de 1998 realizamos en la ciudad íbero-romana de Ocuri. En 1997 el yacimiento había sido integrado, junto con el castillo medieval de Zahara de la Sierra, el dolmen de Alberite de Villamartín y las ciudades romanas de Carissa Aurelia en Espera-Bornos y Calduba en Arcos de la Frontera, como gérmenes de lo que luego denominaríamos como la “Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos”, un proyecto de puesta en valor y rentabilización turística del inmenso potencial arqueológico de la Sierra de Cádiz.

Ya en 1997, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, había encargado a la arqueóloga ubriqueña Natalia Cabello la realización de una primera limpieza y ordenación del yacimiento (trabajos que se publicaron en la Revista “Papeles de Historia nº 4”). A mediados de ese mismo año, mi compañero y amigo Luis Cobos y el que esto os escribe, nos hicimos cargo de la coordinación de la Ruta Arqueológica, comenzando a pergeñar y realizar una serie de proyectos de puesta en valor, construcción de infraestructura turística, excavaciones de urgencia, cursos de formación para guías-intérpretes, escuelas-taller, casas de oficio y talleres de empleo que durante diez años ayudaron a cambiar, radicalmente, la infraestructura turística, cultural y patrimonial de la comarca de la Sierra de Cádiz. Iniciativa que fue pionera en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Como esta es otra historia, la contaremos algún dia en otra sección de este blog.

En lo referente a Ocuri, a partir de 1998 y, sobre todo, con la participación de la Escuela Taller “Foro Arqueológico”, con alumnos ubriqueños, se iniciaron los trabajos de puesta en valor del yacimiento que duraron hasta 2004. En el artículo que a continuación podéis leer, explicamos no sólo estos trabajos iniciales de excavación y puesta en valor, sino también aportamos la historia del yacimiento, la polémica sobre su propia denominación (“Ocuri” versus “Ocurris“) , la figura de su descubridor, Juan Vicente Vegazo, auténtico pionero de la arqueología gaditana, las principales estructuras emergidas (el Mausoleo-Columbario, la Muralla Ciclópea, las Termas, el Foro, etc..), etc…

Cuando escribo esto, más de diez años después de este artículo, ya hemos actualizado, en otras publicaciones, algunas de las interpretaciones que en su momento dimos. Sabemos algo más de Vegazo, hemos recuperado nuevos documentos que nos ayudarán a resolver el “entuerto” de su nombre como ciudad romana, hemos excavado la muralla ciclópea que nos ha aportado una interesante cronología y datos sobre los orígenes pre-romanos del yacimiento, hemos restaurado el Mausoleo y hemos reinterpretado el complejo edificio termal. Además ofrecía un plano topográfico del yacimiento con la situación de las principales estructuras y áreas excavadas (el 90% sigue sin estar excavado) de la ciudad. No obstante, la mayor parte de este artículo sigue teniendo vigencia. Las modificaciones podréis ir viéndolas a medida que vayamos publicando en este blog, los artículos e investigaciones más recientes.

Puesta en valor de Ocuri (Anuario Arqueologico Andalucía 1999)

Entrada al yacimiento tras su puesta en valor en 2000 (foto: Luis Javier Guerrero)

Entrada al yacimiento tras su puesta en valor en 2000 (foto: Luis Javier Guerrero)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocuri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s