La 1ª Campaña en la Muralla Ciclópea de Ocuri

La Muralla Ciclópea de la ciudad de “Ocuri” es una de las estructuras arqueológicas emergidas más representativas del yacimiento. Se trata de una estructura compuesta por una serie de grandes bloques calizos, más o menos irregulares, colocados “a hueso” y en los que se aprecian rectificaciones posteriores realizadas con otros tipos de piedra (canteados y escuadrados) cogidas con mortero y enlucidas posteriormente. Intuimos que todo el perímetro del Salto de la Mora debió estar amurallado o, al menos, defendido por estructuras más o menos permanentes (quizás del tipo empalizada de madera). No obstante, la propia orografía del escarpado cerro hace innecesaria la construcción de defensas permanentes en algunas zonas o sectores. No ocurre lo mismo en las zonas norte y sur del perímetro del cerro, donde sí se realizaron construcciones defensivas importantes por ser las zonas más vulnerables y las vías de acceso más cómodas. En el sector sur son pocos los vestigios que quedan, apenas unos muros inconexos en la zona que lleva al Pago del Rano y al Valle de Santa Lucía,  por donde discurre la calzada principal, la denominada popularmente como la “Trocha”, que une Ubrique con Benaocaz y con la Manga de Villaluenga, auténtico paso natural entre las dos zonas más escarpadas de la sierra y su comunicación directa con la serranía de Ronda.

Por el sector Norte, empero, se conserva un gran lienzo de muralla y una puerta de entrada (taponada a nuestra llegada) que, además, daba servicio a las zonas de necrópolis (al menos dos claramente detectadas) y a otra vía de comunicación, quizás de menor entidad, con la zona del valle de Tavizna, donde se localizan numerosos asentamientos ibéricos y romanos.

La Muralla se hallaba, en 1998, en muy malas condiciones de conservación debido fundamentalmente a la proliferación de vegetación intrusiva y, sobre todo, a la enorme presión que soportaba al estar situada en el fondo de un cono de deyección de escombros y derrubios procedentes de la zona intermedia del cerro donde se asientan los restos principales de la ciudad. Decidimos iniciar una tarea de desescombro de la zona interior para que la muralla quedara aliviada de tal presión, por lo que pedimos un permiso de excavación de urgencia que nos concedió la Consejería de Cultura en 2001. Codirigió los trabajos la arqueóloga Susana Ruiz Aguilar.

Al iniciarse las tareas de limpieza del vano de acceso y las zonas adyacentes al mismo aparecieron dos pequeñas jambas frontales a la puerta que avanzan hacia el exterior a modo de contrafuertes (con lo que si se suman su anchura y la anchura de la muralla nos da un ancho de entrada de 3 metros). El vano de acceso en sí mide 1,70 metros. Los contrafuertes están construidos de forma radicalmente distinta al resto de la muralla, se trata de sendos cubos perfectamente escuadrados realizados mediante mampostería de pequeños sillares rectangulares unidos con argamasa que se apoyan directamente sobre la roca natural del terreno, adaptándose a sus irregularidades de base. Exteriormente, estos sillares estuvieron enlucidos con argamasa blanquecina y debieron formar una puerta adelantada y adintelada a la muralla a la que daría prestancia y posibilitaría la instalación de una sólida puerta. De hecho, no sólo se conservan dos sillares con un orificio circular para introducir el gozne de la puerta, sino que, además, en los trabajos de limpieza se han extraído elementos de cornisa y de dintel que presentaban líneas molduradas. Nos encontramos, por tanto, ante una verdadera entrada monumental, de la que desconocemos su terminación distal y que, por comparación con el tipo y tamaño de piedra, técnica constructiva, mortero y enlucido utilizado, debió realizarse en el mismo momento cronológico que el  Mausoleo/Columbario situado  más abajo en la ladera. Por tanto, creemos que este acceso se abrió sobre la muralla ibérica original en el siglo I d.C., para dar servicio directo al área de necrópolis, o que, al menos, si hubo una puerta anterior, ésta se remodeló en estos momentos para darle mayor monumentalidad y solidez a la entrada, coincidiendo con el máximo apogeo económico y social de la propia ciudad (no hay que olvidar los cipos de Antonino Pío y Cómodo hallados en el foro y coincidentes con esta época).

Estado de la entrada antes de su excavación con el taponamiento artificial (Foto: Luis Javier Guerrero)

Estado de la entrada antes de su excavación con el taponamiento artificial (Foto: Luis Javier Guerrero)

Una de las sorpresas iniciales fue la aparición de dos enterramientos humanos, en muy mal estado de conservación, en la zona inmediata al extramuro. Conservaban la posición de depósito, con orientación  Este-Oeste, en paralelo, pero con posturas extrañamente forzadas, ligeramente ladeados y con la destacable particularidad de que los brazos de ambos enterramientos se situaban por encima de la cabeza y en posición que nos hace pensar que las muñecas de sus brazos estuvieron atadas. Posición muy anómala y que ha dado lugar a varias interpretaciones, que iremos explicando en otro capítulo.  Además, en el proceso de exhumación aparecieron restos de un individuo infantil (feto de 9 meses, a término prácticamente) asociados al segundo enterramiento, lo cuál aumentó la sorpresa inicial y planteó nuevas interpretaciones.

Por tanto, los tres individuos identificados corresponden a un esqueleto femenino, un feto a término y uno de sexo masculino, con ciertas reservas, por el carácter incompleto de la pelvis. En lo que se refiere a su edad destacaba el hecho de que se trataba de individuos adultos muy jóvenes, sin que superaran los 25 años. El esqueleto femenino tendrían entre 20 y 24 años y el masculino se encuadraría entre los 18 y los 24.  A nivel hipológico los restos óseos no depararon suficiente información para captar la globalidad de caracteres. Sin embargo, algunas zonas anatómicas en condición fragmentaria del cráneo apuntan a valores dolicocéfalos-mesocéfalos (cráneos medianamente alargados) de la bóveda y características del aparato masticador compatibles con poblaciones de tipo mediterráneo (ramificación regional del tronco caucasoide o blanco). De sus patologías se concluía que tuvieron una vida bastante dura (¡por no hablar de las presuntamente terribles circunstancias de sus enterramientos!).

Detalle de la posición de los miembros superiores de uno de los enterramiento junto a la muralla de Ocuri (Foto: Luis Javier Guerrero)

Detalle de la posición de los miembros superiores de uno de los enterramiento junto a la muralla de Ocuri (Foto: Luis Javier Guerrero)

Además, durante esta primera campaña, se excavó la Vivienda nº 3, situada justo encima del cono de deyección de derrubios que presionaba la muralla y que pudo fecharse, igualmente, en la segunda mitad del siglo I d.C.. Por último, realizamos una exhaustiva limpieza de la denominada Casa de Vegazo, situada por encima del Foro, yu que quizás reutilice los restos de un templo y que el propio Vegazo reconstruyó y enlosó con las piedras del suelo del foro.

Aquí tenéis el archivo en pdf publicado en el Anuario Arqueológico de Andalucía correspondiente al año 2001.

1ª Campaña en la Muralla de Ocuri (AAA 2001) en pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocuri.

5 comentarios el “La 1ª Campaña en la Muralla Ciclópea de Ocuri

  1. Manuel J dice:

    Vaya, ahora me entero de estos hayazgos, increible.

  2. Magnífico trabajo, Luis Javier.

  3. RAYITO dice:

    http://rayitodeubrique.blogspot.com
    ME HA ENCANTADO TU BLOG, AQUI TE MANDO EL MIO PARA QUE LE ECHES UN VISTAZO.
    UN ABRAZO.
    RAYITO.

    • Luis Javier Guerrero Misa dice:

      Hola. Gracias por tu apoyo y perdona el tiempo que he tardado en contestarte. No lo he actualizado desde hace algún tiempo. He visto tu blog y me he quedado asombrado. ¡Éle tu arte, tío!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s