Presentación

LJ GuerreroHola a todos. Me llamo Luis Javier Guerrero Misa. Soy Arqueólogo e investigo en la Sierra de Cádiz.

Me he animado a escribir en un Blog para dar a conocer mis trabajos en el mundo de la Arqueología, en el que llevo desde los 18 años (aunque con algún que otro paréntesis profesional). Espero poder compartir con todas aquellas personas interesadas en la Historia en general y en la Arqueología en particular, mi pasión por esta ciencia, sean o no profesionales de ella. Me gustaría que mis investigaciones, pero también mis dudas y mis problemas sobre la arqueología, lleguen al mayor número de personas. La Arqueología no tiene sentido si no se divulgan sus descubrimientos y no avanza si no existe publicación y discusión de las investigaciones de cada arqueólogo, de cada equipo de investigación. Creo firmemente en la difusión de nuestro trabajo, demasiado hermético, a veces, para la sociedad a la que estamos obligados a informar.

Por último, espero y confío que estas páginas sirvan para difundir el rico legado histórico y cultural de la comarca en la que vivo, la Sierra de Cádiz.

Esta entrada fue publicada en General.

12 comentarios el “Presentación

  1. José Martínez Peñarroya dice:

    Buenas tardes,

    Buscando información de los Anuarios Arqueológicos de Andalucía, para completar bibliografías que tenemos parciales, he tenido la agradable sorpresa de conocer su blog. Aunque no nos conocemos, si he tenido la oportunidad de leer sus trabajos en la Andalucía, que también me acogió durante algún tiempo.
    También soy novato en esto de los blogs, pero creo – animado por amigos que no tienen nada que ver con nuestra común profesión de arqueólogos – que es un buen instrumento para la difusión de nuestras labores.

    Ánimo y un afectuoso saludo de José Martínez Peñarroya

    • Luis Javier Guerrero Misa dice:

      Muchas gracias por tus ánimos. La verdad es que entro últimamente poco al Blog. Espero actualizarlo de aquí a unos días. No sé porqué me suena tu nombre relacionado con la ciudad romana de Orippo (Dos Hermanas), donde eché los dientes como arqueólogo (incluso físicamente tras pelearnos con las máquinas excavadoras que iban a destruirlo). ¿Es así?. Espero que sigamos en contacto y podamos intercambiar información, ideas y porqué no también pesares por esta nuestra arqueología española tan mal considerada por algunos…
      Un saludo desde la Sierra de Cádiz, donde vivo desde hace unos años…

      • José Martínez Peñarroya dice:

        Buenas tardes,

        Gracias por la respuesta. Si no la he visto antes es porque no había entrado en tu blog y no sabía que las respuestas quedan aquí. en fin, cosas de ser novato.

        Mi nombre debe sonarte pues realicé tres intervenciones en el entorno de Orippo (1990, 1992 y 1993). Fue en las parcelas colindantes al BIC y descubrimos restos de una necrópolis y un horno cerámico. Publicamos tres noticias en el Anuario, aunque el total de las intervenciones permanece inédito.

        Posteriormente volví a Madrid y aquí continuamos con la arqueología diaria, que como dices está mal considerada, aunque muchas veces percibo que los primeros enemigos son los propios arqueólogos, que o se creen que tienen una ONG, tirando los precios, o no saben ( o no quieren) resolver en plazo los proyectos. Por lo que el panorama a veces es para jubilarse….

        En otro orden de cosas vives en un sitio estupendo, que recuerdo con cariño cuando de pequeño vivíamos en Tetuan (Marruecos) y pasábamos algunos veranos en Cádiz y su provincia.

        Lo dicho, me alegro de saludarte y hasta otro día

  2. Hola, he conocido el blog buscando información en la red sobre la ciudad íbero-romana de Ocuri. Me gustaría felicitarte por el gran trabajo realizado sobre la investigación y recuperación del yacimiento.
    Un cordial saludo.

    • Luis Javier Guerrero Misa dice:

      Muchas gracias, Manuel. La verdad es que últimamente cada vez tengo menos tiempo y entro muy poco al blog, pero me da fuerzas leer comentarios como el tuyo. El trabajo que realizamos tantos compañeros, durante tantos años en Ocuri, no debe quedar en balde y por eso intento que se difunda lo más posible. Espero que para finales de año pueda publicar una extensa monografía que llevo años preparando.
      Un saludo muy cordial desde la Sierra de Cádiz

  3. Jesús López dice:

    Sí, hace muchos años alguien me dijo que lo único que iba a realizar era una simple limpieza… curioso, debajo había una fortaleza nazarí y una ciudad tardorromana… y otras muchas cosas que a lo largo de los años hemos ido descubriendo.
    Una fortaleza nos ha llevado a descubrir otras, sí, aún hoy existen bienes patrimoniales no catalogados y otros no descubiertos.

    Te acuerdas de nuestros pasadizos, de nuestra coracha… acabo de dar prácticamente la vuelta a España,asombroso lo que he podido contemplar y por cierto… de los pasadizos… sorprendentes, existen.

    Un saludo viejo amigo.

    • Luis Javier Guerrero Misa dice:

      ¡Vaya ,vaya…vaya! Me alegro de volver a saludarte López, pero si mal no recuerdo era usted el que buscaba quedarse en Setenil…(algo tenía que ver cierta pelirroja en el asunto también, no?)…claro que siempre viene bien que los amigos te descubran ciudades tardorromanas (inexistentes para algún “Pope” de la arqueología rondeña, por cierto), poblados del Bronce Final, covachas del campaniforme o cuevas neolíticas para tener una “excusa” para quedarse por allí…Je,Je…¡Y no te ha ido mal!…¿que no?…Lo de pasadizo ya es cosa tuya…
      Por cierto, que en el siglo V d.C. ese río era navegable…¡acuérdate de lo que te digo!… Je,Je,Je
      Un abrazo y recuerdos a tus niñas…

      • Jesús dice:

        … efectivamente, la ciudad tardorromana no existe… pero sí hemos descubierto un entramado urbano con su cardo oy su decumanus… Los pasadizos… ya he encontrado tres niveles de galerías………………………………… y la coracha… bueno la coracha ya va para su tesis doctoral.
        Por cierto…. algo bueno ha tenido Setenil, y creo que son nuestras niñas… Un saludo Luis.

  4. Sr. Guerrero: sigo sus trabajos en distintas webs y publicaciones con su firma. Le felicito, me sirven de referencia para conocer mejor la historia de nuestra querida Sierra. Hace poco visité el Castillo del Pajaruco o Las Viñas, en Benaocaz, que entiendo fue estudiado por usted y catalogado como BIC. Me gustaría tener mas info sobre tal paraje, de singular belleza por su situación y vistas. Un cordial saludo y siga con su encomiable labor.

    • Luis Javier Guerrero Misa dice:

      Gracias por sus palabras y su apoyo, José Manuel. Creo que tenemos amigos comunes jerezanos… En lo referente a Las Viñas debo decirle que no está declarado BIC solo está inventariado como yacimiento arqueológico y, por tanto, no tiene las mismas medidas de proteción del BIC. Debo decirle también que la Junta es muy restrictiva en este tipo de declaraciones, ni siquiera la ciudad romana de “Ocuri” (en Ubrique), con sus restos monumentales, ha sido aún declarada (y eso que algunos lo hemos intentado…). En cuanto a las Viñas necesita una buena investigación arqueológica (lo mío solo fue de cara al inventario de yacimientos de Benaocaz y fue una prospección superficial, pues no tenía permiso para nada más), como tantos otros interesantes y desconocidos (a veces afortunadamente desconocidos…) yacimientos de esta increíble Sierra de Cádiz. Un cprdial saludo

  5. isabel dice:

    Hola Luis, acabo de conocer tu blog. La sierra tiene un rico Patrimonio histórico y arqueológico que estas difundiendo muy bien. Decirte si puedo poner un enlace en mi blog. Felicidades por este espacio, te iré siguiendo. Un abrazo.

    • Luis Javier Guerrero Misa dice:

      Hola Isabel, me alegro de saludarte, hace años que no coincidimos…Gracias por tu comentario y por supuesto que puedes poner un enlace a tus blogs. Ya veo que no solo tienes el de los huesos (que visito de vez en cuando), me ha gustado mucho el de los caminos…unos sitios increíbles y unas fotos muy buenas… Me ha encantado!…¡Enhorabuena por ambos!. Un saludo cordial desde la Sierra de Cádiz. Luis Javier Guerrero

Responder

