Construcciones hidráulicas y usos del agua en la ciudad romana de “Ocuri”

Con ocasión del Congreso Internacional “Aquam perducendam curavit: Captación, usos y administración del agua en las ciudades de la Bética y el Occidente romano.”, que se celebró en la Universidad de Cádiz entre el  9 y el de 11 de Noviembre de 2009 y que codirigió mi buen amigo, el profesor de Historia Antigua de la UCA Lázaro Lagostena, se editó un libro monográfico sobre la importancia del agua en las ciudades romanas del “conventus gaditanus”.

En el capítulo 8 de este interesante libro, he publicado un detallado estudio sobre las construcciones hidráulicas de “Ocuri” que había escrito el año pasado y que iba a ser financiado por el Ministerio de Fomento en exclusiva, aunque ha terminado siendo editado por el ministerio, la propia UCA y la empresa “Aguas de Jerez”.

En él, aparte de realizar una síntesis de la Historia de las Investigaciones realizadas en la ciudad romana ubriqueña, desde su descubrimiento por Juan Vegazo a finales del siglo XVIII hasta la actualidad, he intentado describir, analizar y ordenar los datos que conocemos sobre los usos, administración y disfrute de ese bien preciado, como es el agua, en una ciudad  de la Sierra Romana. Así, desde el sistema de captación y transporte, a través de un acueducto (hoy día prácticamente desaparecido), hasta su almacenamiento en un sistema de cisternas, comunicadas entre sí, y su posterior administración y uso, tanto como bien elemental para la subsistencia, como para el ocio y disfrute de los ciudadanos (las termas, la fuente ornamental), intento desgranar algunas de las interrogantes que el propio emplazamiento encastillado de la ciudad siempre nos ha sugerido.

Entre las novedades que he aportado en el artículo, he realizado una nueva interpretación sobre la confusa construcción a la que siempre hemos denominado como “Ternas”, con una nueva planimetría y la identificación de las distintas estancias y posibles usos de sus departamentos. No ha sido fácil, pues como digo es una construcción sobreexcavada (por Vegazo en el siglo XVIII y por Salvador de Sancha en el XX) y en la que se han perdido muchos de los nexos de unión entre las diferentes estancias y elementos estructurales, pero aún así hemos realizado una interpretación plausible basándonos en los paramentos que quedan, los datos recogidos por sus excavadores y nuestras propias conclusiones en base a estudios comparativos.  No obstante, no descarto que un futuro estudio paramental en profundidad, con análisis de morteros y materiales constructivos incluidos, pueda hacer cambiar la funcionalidad (y por tanto su denominación) de las diferentes partes que componen este singular edificio que debió estar en funcionamiento en la época de auge de la ciudad, hacia mediados del segundo siglo después de Cristo.

Vista general del estado actual de las "Termas" de Ocuri

Acompaño en el artículo fotografías inéditas, planimetrías y nuevos dibujos con plantas y secciones de las cisternas y las termas de “Ocuri”, muchos de ellos realizados por el profesor de E.M. Manuel Castro, actual Presidente de la Asociación Papeles d Historia.

Os adjunto  la portada e índice en un enlace y el capítulo 8 del libro, dedicado íntegramente a nuestro “ordo ocuritanorum”. Espero que lo disfrutéis y lo divulguéis.

Portada Libro Hidraulica Conventus Gaditanus def

Construcciones hidraúlicas en Ocuri.pdf

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocuri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s