La 2ª Campaña de Intervención Arqueológica en la Muralla Ciclópea de Ocuri

Vista superior de uno de los lienzos de la Muralla Ciclópea de Ocuri durante su consolidación.

A continuación queremos reproducir en formato PDF la Segunda Campaña de excavación y consolidación de la Muralla ciclópea que circunda parte de la ciudad íbero-romana de Ocuri (Ubrique, Cádiz), y que publicamos en el Anuario Arqueológico de Andalucía correspondiente al año 2003. Hace unos meses expusimos en este mismo Blog los resultados de la Primera Campaña (ver más abajo). Sin embargo, tras la conclusión de la 2ª campaña se modificaron algunas conclusiones provisionales que en su momento enunciamos. Los resultados fueron tan espectaculares que, en varios puntos, nos hicieron cambiar sustancialmente nuestras hipótesis sobre el origen y desarrollo de la ciudad de Ocuri. Entre ellos, uno de los más significativos ha sido la demostración arqueológica del  origen  de la ciudad, que puede remontarse, al menos, a momentos del siglo VII ó VI a.C., en la 2ª Edad del Hierro. La posibilidad que, en un principio hicimos sobre la existencia de influencias célticas en estos momentos fue uno de los temas que más debate suscitó. Hoy día, tras el amplio estudio que hemos realizado, en colaboración con la especialista en el mundo Tartésico, Esther  López Rosendo, y que publicaremos próximamente en Papeles de Historia nº 6, estimamos que, junto a estas posibles influencias célticas, también hay fuertes elementos tartésicos, de una raíz peculiar, no similar al mundo tartésico del entorno del Guadalquivir. Un mundo indígena poco conocido aún y que da aún más valor, si cabe, al contexto arqueológico descubierto bajo la muralla de Ocuri.

Igualmente, pensamos que se ha logrado interpretar las distintas fases de construcción y remodelación de esta importante estructura ciclópea, de construcción netamente ibérica, con un episodio íbero-cartaginés, y una profunda remodelación en época romana. Las distintas fases que hemos interpretado del desarrollo de la muralla pueden consultarse en el documento adjunto.

Por último, también se mencionan las restauraciones realizadas en el Mausoleo (el mal llamado “Columbario”) y en la Fuente de Vegazo (o de Minerva como preferimos llamarla ahora).

Los trabajos fueron co-dirigidos junto con los arqueólogos Ángela Sánchez López y Alberto García Mancha y financiados por el INEM a través del Proyecto Arqueosierra.

2ª Campaña en la Muralla Ocuri (AAA 2003)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocuri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s