“Ocuri” para senderistas

Aprovecho que llega el Puente del Pilar y es tiempo de hacer un poco de turismo rural, para comentaros la ruta senderista, que se ha publicado recientemente en Internet, sobre la Ciudad íbero-romana de “Ocuri” (Ubrique, Cádiz). En esta ruta, detallada en sus pasos a través de espléndidas fotografías realizadas esta misma primavera por su autor, podemos contemplar por un lado los restos arqueológicos conservados y, sobre todo, el imponente paisaje en mitad del cuál se asienta la ciudad romana. Las vistas panorámicas que desde la cima de “Ocuri” se pueden ver son impresionantes. El marcado contraste entre el gris de las calizas secundarias, que hace de fondo, con el verde de la vegetación del Parque Natural, con las manchas blancas de Ubrique (que se ve como si estuviéramos volando sobre él, como en una fotografía aérea) y de Benaocaz (que parece colgado sobre un amplio valle, el de Santa Lucía, cual balcón de los Pueblos Blancos), hacen de la visita a la Sierra de Benalfí (o “Salto de la Mora”), toda una experiencia imborrable.

Para que podáis ver algo de lo que comento os inserto una fotografía panorámica hecha desde la Vivienda nº 2 de “Ocuri”, en el año 2001, por nuestro compañero Kiko Higueras-Milena.

 

Vista panorámica desde "Ocuri" hacia Benaocaz y la Manga de Villaluenga (Foto: Kiko Higueras)

 

Manuel Limón, el autor de esta ruta, es un experimentado senderista y espléndido fotógrafo, que tiene un blog con decenas de rutas a pie (el “Blog de M@nuel”), sobre todo de la provincia de Cádiz y de los dos Parques Naturales y otras áreas de interés medio-ambiental de la misma. Todas las rutas están descritas mediante una ficha inicial, en la que se dan los datos esenciales de localización y se cataloga el grado de dificultad de la misma, horario previsto de la ruta, hitos principales, distancias, desniveles, etc… A ello le acompañan fotografías que nos ayudan a comprender  el recorrido y comentarios muy acertados sobre la flora, la fauna y los elementos patrimoniales, naturales o culturales, que podemos encontrarnos.

Al final del recorrido fotográfico, se inserta un mapa a escala y, sobre todo, un mapa sobre el sistema Wikiloc (con los tracks del GPS) que utiliza mapas de satélite del renombrado programa Google Earth, con el que puedes acercarte a distancias realmente cortas desde el aire.

El enlace a esta ruta senderista podéis localizarlo en:

http://rutasyfotos.blogspot.com/search/label/Ciudad%20romana%20de%20Ocuri

También os recomiendo otras dos rutas “arqueológicas” dentro de los mismos términos de Benaocaz y Ubrique, en pleno corazón del Parque Natural “Sierra de Grazalema”, declarado reserva de la Biosfera desde los años ochenta del siglo pasado. La primera es un recorrido por la conocida como “La Trocha”, una calzada de origen romano, restaurada en época Medieval y Moderna, que une los cascos históricos de Ubrique y Benaocaz. La segunda, mucho más difícil, sobre todo en su tramo final, es la subida al Castillo de Aznalmara, uno de los principales baluartes nazaríes en la frontera con los cristianos.

http://rutasyfotos.blogspot.com/2009/02/calzada-romana-desde-benaocaz-hasta.html

http://rutasyfotos.blogspot.com/2009/04/ruinas-del-castillo-de-aznalmara-desde.html

Os recomiendo, por tanto, que visitéis el Blog de M@nuel y organicéis vuestras propias rutas por esta increíble Sierra de Cádiz. ¡Qué las disfrutéis!

Anuncios

2 comentarios el ““Ocuri” para senderistas

  1. Hola Luis Javier,

    Me siento muy honrado de que hayas hecho referencia a mi blog.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s