Bicentenario de la toma de El Bosque

 

Este año de 2010 se ha cumplido el bicentenario del asalto de las   tropas francesas a la Sierra de Cádiz.  Tras la entrada en Andalucía a comienzos de ese año e iniciar el asedio de Cádiz en febrero, las tropas francesas se toparon con focos de resistencia importantes en la provincia de Cádiz, auxiliadas por un lado desde Gibraltar y por otro desde Ronda (que cayo y fue tomada varias veces por los franceses). Una mezcla de soldados, guerrilleros, gente del campo y aventureros sublevó a las poblaciones de la Sierra e inició una rebelión que tuvo episodios muy cruentos por ambas partes. Prácticamente la totalidad de los pueblos de la Sierra fueron asaltados, muchos de ellos incendiados y centenares de vecinos (resistentes o no) ajusticiados.  No es infrecuente encontrar en las prospecciones arqueológicas que hemos realizado en la sierra vestigios de esos tres años de dura contienda (sobre todo balas de cañón, pero también bayonetas y otros pertrechos militares). Lo más destacable son las estructuras construidas en algunos castillos, como el de Aznalmara (Benaocaz), para instalar baterías de cañones, o voladuras como la ocurrida en otros castillos serranos como el de Fatetar en Espera o la propia Puerta de la Villa de Zahara. Incluso la muralla ciclópea íbero-romana de “Ocuri” (Ubrique) fue usada de parapeto para emboscar a una columna francesa y hemos hallado varias balas de mosquetón en las excavaciones que en ella realizamos, como ya hemos contado aquí antes.

Recreación de la toma de El Bosque de 1810 (Foto: Jesús Román)

Con todo ello, quiero recomendaros a aquellos que tengáis ganas de rememorar todos estos acontecimientos que os suméis a las recreaciones históricas que se están desarrollando desde hace varios años en la Sierra de Cádiz. A la ya consolidada del 2 de Mayo de Algodonales, se une este año la del Bicentenario de El Bosque que, además, fue el origen de su proclamación como municipio independiente de las famosas Cinco Villas de la Serrania de Villaluenga. De este modo, el sábado 27 y el domingo 28 de noviembre se van a celebrar una serie de actos que nos recordarán una parte importante de la historia y nacimiento del municipio bosqueño.

En este enlace podéis ver no solo una amplia introducción histórica sino el programa completo de actos y  actividades que se van a desarrollar y que incluirán, aparte de la simulación de varios encuentros armados entre tropas francesas y guerrilleros españoles, habrá actos conmemorativos institucionales, mercadillos, puestos de bebidas y comidas serranas (servidas en los tradicionales jarros y escudillas de barro), conciertos con el himno del Bicentenario, etc…

www.elbosquebicentenario.es

Esperemos que el tiempo acompañe a todos estos actos de recreación histórica, en la que me consta que muchos bosqueños llevan meses trabajando (todos voluntarios del pueblo a los que se suma “el regimiento francés” de Algodonales), coordinados por nuestro amigo y compañero de “Papeles de Historia”, Jesús Román Román, y que la celebración sea todo un éxito. ¡Ah! y ¡no olvidaros de probar la increíble chacina, quesos y platos típicos de El Bosque!!!.

Escena del "making off" del video promocional (Foto: Jesús Román)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Un comentario el “Bicentenario de la toma de El Bosque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s