El incendio de la puebla de Algodonales 201 años después…

En esta entrada vamos a hablar más de Historia que de Arqueología, aunque en la Sierra de Cádiz hay elementos e infraestructuras de todo tipo (fortalezas, torres-vigías, emplazamientos artilleros, molinos, etc…) pertenecientes al período de las guerras napoleónicas más que suficientes como para hacer una “Arqueología de la Guerra de la Independencia”. En no pocos lugares se han encontrado balas de mosquete, bayonetas, balas de cañón, trabucos y restos de los pedernales que se usaban en las armas de fuego de esta época, mientras que en fortalezas como Aznalmara, en el valle del Tavizna (Benaocaz) incluso se aprecia la construcción de una torre pentagonal con rampa que permitía la subida de los cañones. En El Bosque se conservaba incluso un lienzo de tapia de la antigua Casa Ducal que mantenía aún huellas de las balas francesas…Alguna vez me gustaría volver sobre este tema…

A petición de mis amigos y familiares de Algodonales, os voy a hablar del asalto, toma, expolio e incendio de la por entonces pedanía zahareña de la puebla de Algodonales en 1810, ya que como viene ocurriendo los últimos años, el pueblo de Algodonales va a conmemorar la gesta histórica que le valió su independencia de “Zahara de los Membrillos” (actual Zahara de la Sierra) durante la guerra contra las tropas Napoleónicas que habían invadido la península. Mediante una recreación histórica de los hechos que tuvieron lugar a principios de Mayo de 1810, Algodonales ha sabido aunar a sus gentes en torno a una idea participativa que deslumbra a los visitantes en el primer fin de semana de cada mayo y que ha reforzado enormente la identidad común de este pueblo gaditano. Es increible ver el grado de participación de los algodonaleños de todas las edades en la recreación. Es un tipo de conmemoración histórica que tiene una gran tradición en Europa y en los países anglosajones, sobre todo Gran Bretaña, y en los Estados Unidos y que se denominan genéricamente “Historical Reenactment”. En nuestro país se van afianzando poco a poco y han surgido por toda nuestra geografía diversas fiestas relativas a hechos históricos, sobre todo relacionados con nuestra Historia Medieval. También existen otras relativas a la época de la invasión napoleónica como las celebraciones de la Batalla de la Albuera (Badajoz), Bailén (Jaén) o de La Coruña. En la Sierra de Cádiz, Algodonales fue la primera, siguiéndole luego Grazalema (con temática bandolera sobre el mito de “El Tempranillo”) y últimamente El Bosque, de la que dimos cuenta también en este blog hace unos meses.

Cartel de la Recreación Histórica de este año

Históricamente, los hechos se sucedieron en el curso de la conquista de Andalucía por parte del mariscal Soult. Tras su victoria en la Batalla de Ocaña, el camino a Andalucía quedó libre a principios de 1810 y unos 60.000 soldados franceses atravesaron Sierra Morena. En pocas semanas fueron cayendo las principales plazas y el ejército francés se dividió en dos, pasando el comandado por el general Sebastiani a asaltar el antiguo reino de Granada, mientras el grueso, al mando del general Victor se dirigió a Sevilla, sede por entonces de la Junta Central que gobernaba en nombre del rey, preso en Bayona. Su evacuación y traslado a la Isla de León (San Fernando) propiciaría la convocatoria de las famosas “Cortes de Cádiz”, de las que emanaría la primera constitución de España, la no menos famosa “Pepa”, de la que celebraremos su segundo centenario el año que viene.

Parada de los integrantes de una de las agrupaciones históricas (Foto: Luis Javier Guerrero)

A principios de febrero de 1810, Sevilla cayó en manos francesas y pocos días después la llegada de un ejército al mando del Duque de Alburquerque salvó a Cádiz de las tropas del general Victor, quedando la situación estancada y convertida en un prolongado asedio. Granada y Málaga también fueron ocupadas a principios de Febrero. En la sierra de Cádiz, dado su dificil acceso, se crearon grupos de resistencia comandados por militares de graduación media con base principalmente en la Serranía de Ronda, que crearon problemas a los enemigos, si bien las diferencias personales entre estos líderes españoles restaron eficacia a sus acciones. A finales de Abril, este hostigamiento a las tropas francesas ocasionó la intervención de un fuerte contingente francés al mando del general de brigada Maransin que asaltó la sierra desde Montellano (en la actual provincia de Sevilla) hasta Ubrique. En el curso de esta operación y tras ser incediado Montellano, los franceses atacaron la pedanía de Algodonales que había acogido a refugiados de Montellano y no quiso rendirse ante el últimatum francés. La resistencia de esta pequeña población contra un ejército francés muy numeroso (se habla de unos 6.000 efectivos, pero seguramente fueron menos ya que la mayoría debió quedar en Ronda, que era atacada continuamente por las tropas españolas del general Serrano Valdenebro) terminó con la muerte de 273 paisanos, cientos de heridos y prisioneros, el expolio y la quema de 73 casas del pueblo. Años después, en 1815, la resistencia ante el invasor fue esgrimida ante el rey Fernando VII como argumento para convertirse en villa, independiente de Zahara. De ahí que en su escudo municipal haya una casa ardiendo por los cuatro costados…

Simulación de combate en la plaza de Algodonales (Foto: Luis Javier Guerrero)

Tras saquear y quemar Algodonales, los franceses hicieron lo mismo con otros pueblos de la sierra gaditana, como Villamartín (donde se quemó, con mucha gente dentro, la Hacienda de El Rosalejo, propiedad del Duque de Ahumada), El Bosque, Ubrique, Villaluenga y Grazalema. De estos incendios, algunos realizados en varias ocasiones, como en Ubrique, proviene la falta de documentos anteriores al siglo XIX de la mayoría de estos municipios, aunque en alguno de ellos, como en Benaocaz o Setenil, sí se conservan. Sin embargo, sobre el territorio los franceses nunca llegaron a dominar del todo la sierra de Cádiz y de Ronda y núcleos de “partidas” de guerrilleros se crearon en ella, ayudados por la orografía complicada de la comarca, que no solo ofrecía guarida y covijo a las mismas (con sus numerosas cuevas), sino que propiciaba las acciones de sabotaje, celada y hostigamiento al francés. Las guerrillas serrranas no dieron cuartel alguno a los destacamentos que los franceses tuvieron que establecer para que sus líneas de comunicación y de abastecimiento no quedaran cortadas.

Como dice el lema de la recreación…”Algodonales, sólo dando un paso te encontrarás con el pasado”… Os animo a que visiteís este fin de semana (del 30 de Abril al 2 de Mayo) esta experiencia inolvidable y, además, de contemplar los múltiples actos de la recreación (desfiles, similación de combates, recitales de cante y baile flamenco, representaciones teatrales y dramatizaciones en la calle, danza, venta de artesanía, exposiciones e incluso paseos en burro…), degustéis los platos típicos de la sierra en sus numerosas tabernas y puestos.

El vídeo de este año podéis verlo aquí:   http://vimeo.com/20337202

Más información aquí:  http://www.dosdemayo.org/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “El incendio de la puebla de Algodonales 201 años después…

  1. My brother recommended I might like this web site.
    He was once totally right. This submit truly made
    my day. You cann’t consider just how a lot time I had spent for this information! Thank you!

  2. abel dice:

    Tengo una bala de cañon de la batalla de la albuera y la quiero vender

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s