Otra fotografía de principios del siglo XX de las inscripciones “Ocuritanas”.Ésta vez en el “Catálogo Monumental de España. Provincia de Cádiz”

Hace escasos días, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC ha presentado a la comunidad científica y al público en general una página Web en la que se ha plasmado una de las iniciativas más importantes para catalogar y, por ende, intentar salvaguardar el rico legado histórico artístico de nuestra nación. Se trata del llamado “Catalogo Monumental de España”, una obra que se inició a principios del siglo XX y que pasó por diversos avatares, con mayor o menor fortuna, hasta su finalización a principios de los años sesenta del siglo pasado.

En ella intervinieron tanto historiadores del arte, académicos de la Historia y arqueólogos de reconocido prestigio como periodistas y aficionados de menor talla cultural y científica, que hicieron que el Catálogo fuera muy desigual. El proyecto en sí sufrió todo tipo de retrasos y problemas que, en el año 2010, la historiadora del CSIC Amelia López-Yarto Elizalde,  detalló  y analizó en un volumen titulado “El catálogo monumental de España: (1900-1961)”. En palabras de su autora “Este proyecto, muy progresista en su momento y científicamente muy ambicioso, no fue un éxito; no se catalogaron todas las provincias, la calidad fue muy desigual y se publicaron muy pocos. El análisis de la documentación encontrada en varios archivos ha hecho posible conocer paso a paso el desarrollo del proyecto y poner de manifiesto las circunstancias por las que fracasaron las intenciones de sus promotores”(López-Yarto, 2010).

La mayor parte de las fotografías y textos del catálogo, dividido por provincias, se han conservado en el Laboratorio de Arte y Arqueología de la Universidad Central, en Madrid, y ahora es cuando el CSIC, tras un arduo trabajo de restauración y digitalización, ha decidido difundirlos digitalmente a través de su biblioteca Tomás Navarro Tomás.

La provincia de Cádiz le fue encomendada al historiador y arqueólogo Enrique Romero de Torres, hermano del famoso pintor y director del Museo de Córdoba, el 26 de marzo de 1907 con una subvención de 800 pesetas y con un plazo de doce meses de ejecución. Sabemos que tuvo problemas con las autoridades eclesiásticas y militares de la provincia gaditana para desarrollar su actividad catalogadora (y sobre todo fotográfica) y tuvo incluso que intervenir  el Ministro de Gracia y Justicia para que se le facilitara el trabajo. El resultado fueron 11 volúmenes, lujosamente encuadernados, tres de texto y 8 de fotografías que se entregaron en Madrid el 22 de julio de 1909.

Desgraciadamente, los tres tomos de texto se han perdido, aunque gran parte del mismo se publicó en 1934 por el Ministerio de Instrucción Pública de la República. Sin embargo, los 8 volúmenes de fotografías gaditanas habían permanecido inéditos hasta ahora, y tras el trabajo del CSIC se pueden descargar en formato pdf desde la propia web de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás.

Es aquí, en el primer volumen dedicado a la arqueología, donde hemos encontrado una nueva fotografía de las dos inscripciones de Ocuri (Sierra de Benalfí o Salto de la Mora, Ubrique) que se llevaron al Museo de Cádiz en 1889, tras ser aserradas de sus cipos. Como sabeís existen escasos documentos fotográficos de estas importantes inscripciones ubriqueñas.

Fotografía de las dos incripciones ocuritanas incluidas por Enrique Romero de Torres en el "Catálogo Monumental de España: Provincia de Cádiz"

En la fotografía, hecha en un patio en mitad del gran desorden producido por una obra, suponemos que en el propio museo, ambas inscripciones se ven con claridad, si bien al estar fotografiadas frontalmente no se aprecian bien todos los caracteres epigráficos (es mucho mejor la fotografía que publiqué en el post anterior en el que la luz es rasante y oblicua y resalta esos caracteres). Sí se ve mucho mejor una especie de marco, posiblemente metálico, que contornea toda la inscripción de Antonio Pío (hoy perdida en el propio museo) y que podría ser un elemento procedente del propio corte de la inscripción de su cipo. Proceso del que aún hoy tampoco sabemos cómo se ejecutó. También se ven mejor las huellas de los reiterados  intentos de destruir la inscripción, en el caso de la mayor (la de Antonino Pío), realizados por los sucesores de Juan Vegazo a mediados del siglo XIX, según nos contó el erudito Mateos Gago (Opúsculos, 1887) para que la gente dejara de visitar el viñedo donde se encontraban y no estropearan la cosecha (Guerrero, 2006. Artículo sobre Vegazo en Papeles de Historia nº 5). Prácticamente la mitad de la misma se encuentra casi “borrada” por el piqueteado de la piedra (no por los supuestos “efectos del agua salada de Cádiz” como, erróneamente, aventuró Fray Sebastián de Ubrique).

No obstante, en la de Cómmodo, una vez más se lee, sin lugar a dudas, el gentilicio de los habitantes de la ciudad romana del Benalfí…”OCURITANORUM”…

Dejamos aquí, por el momento, este interesante documento histórico y seguiremos tras la pista de estas fotografías pues ya sabemos donde se encuentran depositados los originales de Enrique Romero de Torres y es muy posible que haya algunas más. Será nuestra próxima investigación y os mantendremos informados de los progresos.

La página del Catálogo Moumental de España es ésta:  http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/index.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocuri.

Un comentario el “Otra fotografía de principios del siglo XX de las inscripciones “Ocuritanas”.Ésta vez en el “Catálogo Monumental de España. Provincia de Cádiz”

  1. […] Arqueología – Cultura – Fotografía – Historia – Museos – Todo ·  Lecturas: 6 Otra fotografía de principios del siglo XX de las inscripciones ocuritanas, esta vez en el Catálog… Por Luis Javier Guerrero Misa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s