El Bicentenario de la concesión de Villazgo a El Bosque (Cádiz)

Durante este último fin de semana (del 25 al 27 de noviembre) el pueblo gaditano de El Bosque ha celebrado su 2º Centenario como villa independiente. Exactamente el 28 de noviembre de 1811 la Junta de Regencia, asentada en Cádiz, otorgó, en nombre del exiliado rey Fernando VII, el título de villazgo a la población en reconocimiento a su defensa contra la ocupación de las tropas francesesas.

Ya durante el año pasado dimos cuenta desde aquí de la primera recreación historica sobre el levantamiento del pueblo de El Bosque contra los franceses en 1810. No hay que olvidar que está constatado históricamente que el primer acto de sublevación de la Serranía de Cádiz (y de Ronda) contra la ocupación napoleónica se dió aquí, en las cercanías de El Bosque entre el 11 y 12 de Febrero de 1810. Solo unos pocos días antes, el 5 de febrero, las tropas del general Victor habían cercado Cádiz y el día 8 los franceses habían ocupado Ronda sin disparar un tiro.

Esta segunda celebración, que ha coincidido con su bicentenario como villa independiente de la Casa de Arcos y sus Cuatro Villas (Grazalema, Villaluenga, Benaocaz y Ubrique), se inició el día 22 con un ciclo de conferencias en el que hemos participado miembros de Papeles de historia que recientemente hemos investigado y trabajado sobre el tema de la Guerra de la Independencia en la comarca de la Sierra de Cádiz. En concreto, Jesús Román, bosqueño y coordinador del ciclo que se tituló “Una cita con la Historia”, nos ofreció una espléndida conferencia sobre la Guerra de la Independencia en El Bosque, detallando ese primer combate contra los franceses y en la que aportó, además, los documentos originales de la concesión del villazgo. La segunda de las conferencias la impartió nuestro compañero Fernando Sígler, que ha investigado en los archivos de Benaocaz y Ubrique de esta época, y en los que ha descubierto interesantísimas documentaciones inéditas sobre los hechos ocurridos durante aquellos amargos años. También intervino el que esto os escribe con una conferencia introductoria a la Guerra de la Independencia en España en general y en la comarca de la Sierra de Cádiz en particular, en la que expusimos nuevos puntos de vista sobre los hechos bélicos en nuestra comarca y las peculiaridades de la misma.

Cartel del Ciclo de Conferencias de El Bosque (Cádiz, 2011)

El ciclo fue inaugurado por la alcadesa de El Bosque, Inmaculada Gil, amiga y antigua compañera de trabajo en la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz, y por el presidente de la Asociación Histórico-Cultural Villa de El Bosque, Antonio Domíguez y ha sido todo un éxito de público para una localidad tan pequeña como ésta.

Acto de inauguración del Ciclo de Conferencias a cargo de la Alcadesa, Inma Gil, Antonio Domiguez de la Asociación Local, Jesús Román, coordinador, y Luis Javier Guerrero (Foto: Jesús Benítez).

Desde aquí, queremos anunciar que, próximamente, la Consejeria de Gobernacion y Justicia de la Junta de Andalucía, Dirección General de Administración Local, editará un libro sobre la “Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz”, en el que hemos participado los miembros de Papeles de Historia y del que daremos cumplida cuenta en este blog.

Por último, señalar que la recreación histórica que se hizo este fin de semana ha sido impresionante, con una implicación total del pueblo y ha constituido un éxito de público, organización y participación, a la que además acompañó unos días de sol magníficos que engradecieron aún más los eventos. En ellos participaron también las gentes de Algodonales que desde hace siete años conmemoran también su heroica resistencia al invasor francés cada 2 de mayo.

Podéis ver amplios reportajes periodísdicos y fotograficos en estos enlaces:

http://www.elbosquebicentenario.com/blog/

http://arobos.blogspot.com/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “El Bicentenario de la concesión de Villazgo a El Bosque (Cádiz)

  1. Arobos dice:

    Gracias, Luis, por poner el enlace con mi blog, que es para mí un entretenimiento que me relaja. Has reflejado muy bien en esta entrada tuya lo que ha ocurrido en El Bosque este fin de semana. Ha sido todo magnífico y debemos felicitarnos todos los bosqueños por lo bien que lo hemos hecho. Los que hemos vivido la recreación desde dentro estamos especialmente felices, porque, tras varios meses de ensayo, nos hemos sentido muy reconfortados con que todo haya salido bien. Saludos.

    • Luis Javier Guerrero Misa dice:

      Al contrario, gracias a tí, Antonio, por tu buen hacer, como bosqueño, en el fomento y desarrollo de este gran proyecto que estoy seguro seguirá siendo un referente en el futuro. Espero que se consolide y siga siendo un nexo de unión entre todos los bosqueños y de los serranos en general. Mi más sincera enhorabuena a todos los que, como tú, habéis organizado ésto y lo habéis hecho todo un éxito. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s