Presentación del libro “Estudios sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz”

El próximo martes 21 de Febrero de 2012, a poco más de un mes de conmemorarse el Segundo Centenario de la proclamación de la primera Constitución española, la famosa “Pepa”, se presentará en el Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz) nuestro libro sobre la “Guerra de la Independencia” en la Sierra de Cádiz. Se trata de una obra colectiva, realizada por seis miembros de la Asociación “Papeles de Historia” y del Grupo de Investigación “Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura” del Aula de la UNED de Olvera, y ha sido auspiciada y publicada por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.  En este enlace podéis ver la noticia y el índice y los autores del libro:

http://www.elperiodicodeubrique.com/2012/02/14/miembros-de-papeles-de-historia-autores-del-libro-estudios-sobre-la-guerra-de-la-independencia-espanola-en-la-sierra-de-cadiz.html

En este libro hemos intentado plasmar, en la medida de lo posible debido a la falta de investigaciones, el estado actual de nuestro conocimiento sobre este crucial conflicto que hizo entrar a España en la Edad Contemporánea. Hasta ahora ni siquiera había una obra de síntesis que tratara los hechos más relevantes de este conflicto en la comarca de la Sierra, salvo contadas obras muy locales, y los estudios e investigaciones sobre algunas poblaciones solo han comenzado a realizarse en los últimos años y de forma muy parcial. Hacía algún tiempo que entre los compañeros de la Asociación habíamos comentado el escaso eco y la falta de actos, con contenido histórico, que el Segundo Centenario de la Guerra de la Independencia había tenido en nuestra comarca hasta ahora. Las recreaciones históricas de Algodonales y de El Bosque, que en este blog hemos tratado varias veces, han sido quizás las únicas manifestaciones que han podido acercar a los ciudadanos, tanto de la Sierra como de fuera de ella, la importancia que este conflicto tuvo en nuestra historia. Ahora, tras casi un año de trabajo común podemos ofrecer una versión más ajustada a la realidad de estos decisivos años, donde ponemos de manifiesto no solo los hechos más significativos que sucedieron en nuestra sierra, sino también la importancia que los mismos tuvieron en el propio desarrollo de la guerra, en especial su relación con la defensa de la propia capital gaditana. Y en donde no sólo hemos revisado hechos, acontecimientos y consecuencias, sino que hemos aportado nuevos documentos que, en gran medida, pueden hacer cambiar la perspectiva que del conflicto se tenía. A pesar de todo, es mucho aún lo que queda por investigar, por ello hemos querido titular el libro como “Estudios”, pues aunque consideramos que su publicación es un gran avance, todavía no se ha terminado de interpretar, comprender y conocer lo que estos años, difíciles, supusieron para la Sierra de Cádiz.

Imagen

Aquí podéis ver la portada del nuevo libro, obra de mi hermano Juan Antonio Guerrero.

Desde aquí os invitamos, por tanto, al acto oficial de presentación en el Ayuntamiento de Algodonales, en la tarde del dia 21 de febrero y esperemos que la difusión del libro (que también se hará a través de la página del Servicio de Publicaciones de la Consejería) sea la adecuada. Por último, no quisiera olvidar que esta iniciativa de publicar nuestros estudios sobre la Guerra de la Independencia, contó siempre con el apoyo firme y decidido del actual Director General de la Administración Local de ésta Consejería, Dº Antonio Ramírez, que fue durante muchos años alcade de El Bosque y uno de los impulsores de la celebraión de su magnífica Recreación Histórica.Gracias desde aquí por impulsar el conocimiento de nuestra historia y nuestra cultura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Un comentario el “Presentación del libro “Estudios sobre la Guerra de la Independencia en la Sierra de Cádiz”

  1. Enhorabuena a todos/as por tan magnifico trabajo, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s