Campo de Trabajo para la exhumación de represaliados de la Guerra Civil en el Marrufo (Jerez de la Fra, Cádiz)

El verano pasado tuvimos la oportunidad de colaborar los miembros de la Asociación “Papeles de Historia” con la Asociación “Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar” en la localización de las fosas comunes existentes en la Finca “El Marrufo”, término de Jerez de la Frontera, pero en las cercanías de Jimena, Alcalá de los Gazules y Cortes de la Frontera (Málaga). Se realizaron tanto prospecciones arqueológicas superficiales como varios sondeos arqueológicos que ayudaron a la identificación de las zonas en donde más probablemente se hallen los represaliados republicanos. Aparte de la localización de decenas de casquillos de balas y de puntas de balas, tanto de armas cortas como de fusiles, dimos con dos zonas concretas en las que aparecieron restos humanos inhumados.

Tareas de prospección arqueológica superficial para localizar las fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil en El Marrufo en el verano de 2011 (Foto: Luis Javier Guerrero)

Durante esta primavera se han realizado nuevas prospecciones y sondeos con técnicas de perforación geoarqueológicas y finalmente el próximo 2 de julio se iniciará una amplia fase de excavación para localizar, identificar y exhumar a estas víctimas de nuestra Guerra Civil y que podrían ser, en principio, varios centenares, procedentes de muchos pueblos de la Sierra de Cádiz y del Campo de Gibraltar. Las actuaciones arqueológicas durarán dos meses y serán dirigidas por nuestro compañero Jesús Román Román.

La organización correrá a cargo de la Asociación de familiares de represaliados por el franquismo de La Sauceda y El Marrufo, con la colaboración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Papeles de Historia, y se realizará en la forma de un campo de trabajo de voluntarios de toda España y cuya finalidad será la de proceder a la exhumación arqueológica de las fosas comunes de la Guerra Civil allí existentes.

Vista del amojonamiento de piedras que correspondían con una de las fosas localizadas en el verano de 2011 y que ahora será excavada (Foto: Luis Javier Guerrero).

Como información complementaria os copiamos lo expuesto por los organizadores:

La excavación se ha dividido en dos fases de desarrollo:
1ª Fase: excavación consecutivas de las fosas 1 y 2. Las fosas se excavarán individualmente y de forma consecutiva, iniciándose los trabajos por la Fosa 1, continuando posteriormente con la Fosa 2.
2ª fase: Sondeos.
Objetivos específicos:
– Excavación arqueológica de las fosas localizadas en el anterior proyecto e identificación de los cuerpos de represaliados.
– Registro, documentación y análisis de campo de cada enterramiento realizado.
– Relacionar los datos aportados por las fuentes bibliográficas y documentales así como los testimonios orales con los datos obtenidos durante el proceso de excavación.
– Estudio antropológico/Identificación de las víctimas.
– Sondeos arqueológicos en aquellas áreas donde potencialmente pudieran existir fosas comunes.
– Reparación y reconocimiento histórico.
Horario de trabajo:
Lunes a viernes. Mañana: 8.00-14.00 horas. Tarde: 17-20.30 horas (descansos intermedios programados). Domingos: libres.
Actividades complementarias:
Se contemplan salidas programadas (normalmente los sábados) de carácter lúdico-cultural a algunas localidades del entorno: Jimena de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Cortes de la Frontera, Algar, Castellar, Ubrique. Igualmente se contemplan la realización de rutas por el Parque Natural de Los Alcornocales.
Descripción del alojamiento:
Dónde se duerme: En la propia finca de El Marrufo, en un espacio habilitado para tal fin.
Dónde se come: Desayuno, almuerzo y cena: Zona habilitada en la finca El Marrufo.
Material y documentación básica:
Material necesario: Saco de dormir, sábanas, botas de montaña o calzado para andar, repelente de insectos, protector solar de alta graduación, ropa cómoda, muy fresca y de color claro, chaqueta fina para la noche y pantalón largo. Bañador, toalla y chanclas. Crema para después del sol y cremas para aliviar las picaduras.
Documentación obligatoria: DNI, tarjeta sanitaria y otros seguros médicos si las tiene.

Por último si queréis participar en alguno de los turnos podéis dirigiros a:

Contacto con los organizadores:
Telf.  635 496 290  (Andrés Rebolledo, Coordinador del proyecto).
fosamarrufo@gmail.com
http://www.foroporlamemoria.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s