Presentado el libro de Francisco Siles “La Historia de Zahara a través de los documentos y la Historiografía”

El pasado día 26 de Octubre de 2012 se presentó en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Zahara de la Sierra el libro de nuestro buen amigo, el historiador Francisco Siles Guerrero, titulado “La Historia de Zahara a través de los documentos y la historiografía”. Este libro, que se va a convertir en referencia obligada para cualquier historiador que quiera tratar la historia de Zahara y la comarca,  es fruto, meditado y madurado,  de una larga y ardua labor de recopilación bibliográfica y documental que se inició hace ya más de una década con el proyecto Arqueosierra en nuestra comarca. Francisco Siles se inició como documentalista de este proyecto y fue un apoyo imprescindible para las tareas arqueológicas que realizamos durante esos años. Sin sus recopilaciones bibliográficas, documentales y su continuo “buceo” en los Archivos Locales. Provinciales y Estatales, gran parte de nuestra tarea como arqueólogos hubiera quedado mermada. Siles, además, ha madurado como historiador durante estos años y, aparte de sus publicaciones en aspectos históricos de la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda, ha seguido investigando e interpretando esas investigaciones, como demuestra en este libro.

Portada del libro “La Historia de Zahara a través de los documentos y la historiografía” de Francisco Siles

Publicado por la Editorial “La Serranía” que dirigen Jose Manuel Dorado e Isabel Sánchez, editorial que se ha convertido en referencia, en los últimos años, en cuanto a la publicación de guías de los Parques Naturales, Senderismo, Guías de Viajeros y, en lo que a nosotros respecta, en Historia de las sierras gaditanas y malagueñas, el libro es de una edición cuidada y diría que hasta “preciosista”, consta de 445 páginas y contiene numerosas fotografías, grabados y láminas. Cuenta con un exhaustivo índice onomástico y toponímico de gran utilidad. Ha sido prologado por mi compañero y amigo Luis Cobos, arqueólogo que ha excavado la Villa Medieval de Zahara, su antigua iglesia de Santa María de la Mesa (también antigua mezquita nazarí) y ha restaurado sus murallas a lo largo de más de 15 años. Como decía Luis Cobos en la presentación, el trabajo de Francisco Siles fue siempre un sustento y un apoyo firme para esa otra documentación que él extraía de la tierra, la documentación arqueológica en sí. Documento arqueológico y documento escrito se complementan y se yuxtaponen así, para dar sólidas bases para una interpretación histórica integral.

El principal objetivo de este libro es, por tanto, ayudar a conocer la historia de Zahara a través de sus fuentes primigenias, de los textos originales, y para ello cada capítulo va precedido de un estudio introductorio basado en los datos que aporta la documentación histórica y arqueológica, y las más recientes investigaciones realizadas en archivos.

Como dice su editor, “se trata, en definitiva, de ofrecer a los investigadores y a todos los interesados y, por qué no, curiosos, un vademécum, una guía para aproximarse a una villa con una rica historia y, lo que es más importante, un pueblo con ansia e inquietud por conocer su pasado.”  Es un viaje por el tiempo que nos lleva desde los vestigios de la Edad Antigua a los últimos años del Antiguo Régimen, desde la Zahara nazarí (Sajrat Abbad) hasta el ocaso del régimen señorial en el siglo XIX.

El autor, Francisco Siles (centro), durante la presentación del libro, junto al arqueólogo Luis Cobos y el editor José Manuel Dorado.

Puede consultarse cómo adquirir el libro poniendose en contacto directamente con la Editorial “La Serranía” en su página web : http://www.laserrania.org   o en la siguiente dirección:

Editorial La Serranía, S.L.
C/ Tomilla, 55
29400 RONDA (Málaga)
Telf. 952 87 22 01

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

2 comentarios el “Presentado el libro de Francisco Siles “La Historia de Zahara a través de los documentos y la Historiografía”

  1. Jesús dice:

    Nos alegramos muchísimo por la publicación, enhorabuena.
    CISB (Centro de Interpretación de Setenil de las Bodegas)

  2. alcafesierra dice:

    Allí estuve y suscribo todo lo escrito más arriba, la edición del libro es muy corta y como te descuides te quedas sin él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s