La ciudad romana de “Ocuri” y la revista científica “El Nuevo Miliario”

Aprovecho la polémica suscitada en los últimos días en los medios locales de Ubrique para subir un artículo que escribí a mediados del 2011 sobre mis investigaciones en la ciudad romana de Ocuri en la prestigiosa revista científica “El Nuevo Miliario”.

Tal y como la definen los miembros de su Consejo de Redacción, El Nuevo Miliario “es un boletín bianual dedicado al estudio de las vías romanas, la historia de los caminos y otros temas de geografía histórica” que se publica desde el año 2005. Es una revista de carácter científico que, aunque su temática central sea el estudio de los caminos de la Antigüedad, suele publicar también estudios arqueológicos sobre yacimientos romanos y medievales, sobre todo aquellos integrados en alguno de los itinerarios antiguos. Es heredera de una mítica publicación de finales del siglo pasado, “El Miliario Extravagante”, la magna obra de un humanista, lamentablemente ya fallecido hace algunos años, Gonzalo Arias, que dedicó gran parte de su vida a estudiar, descubrir e inventariar las vías romanas. Su boletín fue durante casi cuarenta años la única publicación periódica especializada en el estudio de los itinerarios romanos, aunque sus páginas dieron cabida a otros temas de geografía histórica y arqueología.

De ahí que “El Nuevo Miliario” se iniciara tras la desaparición de Gonzalo Arias, tratando de mantener vivo su espíritu, difundiendo las últimas aportaciones al conocimiento de la red viaria antigua de las Península Ibérica y las investigaciones sobre geografía antigua. No obstante, su difusión entre el gran público es muy limitada, aunque no entre el ámbito universitario y científico, ya que funciona fundamentalmente a través de suscripciones. En su página web, zona de descargas, podéis encontrar y bajaros aquellos números que están agotados, el resto se puede pedir por correo electrónico. El enlace es : http://www.elnuevomiliario.eu/

A instancias de uno de los miembros de su consejo de redacción, nuestro amigo el profesor Giacomo Gillani, fui invitado a participar con un breve artículo sobre “Ocuri”, algo a lo que accedí gustosamente, por lo que en el Nº 12 de la revista, correspondiente a junio de 2011, se publicó el mismo. Se tituló “Aportaciones al conocimiento, orígenes y desarrollo de la ciudad romana de Ocuri (Ubrique, Cádiz)” y en el mismo intenté dar una serie de breves pinceladas sobre lo que hasta ahora conocemos de la ciudad romana de la que es heredera, probablemente, la actual Ubrique. No hay que olvidar que sustentamos, desde hace algún tiempo, que la ciudad de Ocuri estuvo vinculada fuertemente con la ciudad romana de “Carteia” (San Roque, Cádiz) y ésta a su vez fue destino final de uno de los caminos más importantes de la Bética, la vía “Corduba-Carteia”.

Portada (modificada con el artículo de Ocuri) de la revista “El Nuevo Miliario” nº 12

Al menos nadie negará que Ocuri está conectada directamente con otras ciudades romanas de la Sierra como son “Iptuci” (Cabezo de Hortales, Prado del Rey) y “Lacilbula” (Cortijo de Clavijo, Grazalema), algo que es fácilmente reconocible por los tramos de calzadas que aún se conservan, los más destacados los de la “Trocha” de Ubrique a Benaocaz, los de la Manga de Villaluenga y los de la Ribera del Gaidovar (Grazalema).

Pasado ya más de un año de su publicación, he decidido subir el artículo a mi Blog para que pueda así tener la mayor difusión posible y ayude al gran público a entender algo mejor esas ruinas en las que, esperamos, poder intervenir en los próximos meses para restaurar esa parte derrumbada de su impresionante Muralla Ciclópea. Os daremos cumplida cuenta desde aquí mismo.

Este es el artículo: Ocuri en el Nuevo Miliario

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocuri.

4 comentarios el “La ciudad romana de “Ocuri” y la revista científica “El Nuevo Miliario”

  1. Miguel López Salas dice:

    Soy de Ubrique y desde pequeño he subido por lo que se le llama la Calzada Romana, sobre el 1958-9 yo he visto una buena cuadrilla de trabajadores arreglandola desde el comienzo de Ubrique hasta la finca del rano, que era de mi abuelo.
    También mi padre me contó que cuando la dictadura de Primo de Ribera le dieron un arreglo a toda la calzada, que entonces era Camino de Banaocaz, con el impulso que dió a las obras públicas.
    Eso no quita para que el trazado fuera romano pero la ejecución actual parece que es más reciente.
    Recuerdo incluso una zona concreta que ahora esta delimitada por la calzada y los desagues laterales. Él me contaba que cuando joven, en años de bastante agua salía allí un charco que duraba hasta el verano, con lo cual no puede ser esa zona romana su ejecución

    • Luis Javier Guerrero Misa dice:

      Gracias por su aporte Miguel. Sabemos que la calzada “romana” se ha usado hasta los años treinta del siglo pasado. De hecho, en Villaluenga me consta que se estuvo usando hasta los años cuarenta. La red viaria romana fue y es útil todavía, tenga usted en cuenta que un porcentaje muy alto (posiblemente más del 50%) de la actual N-IV entre Jerez y Sevilla discurre por itinerario romano, lo mismo sucede en la Sierra…

  2. Jose Manuel dice:

    Hola L. J.: me agrada saber que existe una revista seguidora de El Miliario Extravagante, de Gonzalo Arias, con el que mantuve algunos contactos, hace años. Tengo algún ejemplar de E.M.E. (escritosd guardado como oro en paño. Y ahora seguiré la nueva revista. Ya puestos le adjunto un enlace a mi blog, donde “descubrí” la ciudad romana de Gibalbín (Ceret?). Un paraje con un potencial arqueológico tremendo, desde mi modesta opinión.
    http://josemanuelav.lacoctelera.net/post/2013/02/15/gibalb-n-monte-grande-la-campina
    Un saludo desde Jerez.

  3. Luis Javier Guerrero Misa dice:

    Gracias por tu comentario José Manuel, espero que te haya servido lo de El Nuevo Miliario, la verdad es que son dignos sucesores de Gonzalo Arias y ahora con más medios. Conocía tu Blog y me ha gustado tu reportaje sobre Gibalbín y su ciudad romana (y más que posiblemente prerromana…), uno de los yacimientos clave sin excavar en nuestra Andalucía…Saludos desde la Sierra de Cádiz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s