Presentada la colección “Historia de Ubrique”

El pasado viernes 28 de junio tuve el honor de presentar el primer tomo de la nueva colección que sobre la “Historia de Ubrique” va a ir publicando en los próximos años la Editorial Tréveris con la colaboración de los investigadores integrantes de la Asociación Papeles de Historia. Este ambicioso proyecto de difusión histórica, que hemos gestado poco a poco en los últimos meses, estará compuesto, inicialmente, por 16 volúmenes que abarcarán desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea de la carismática población serrana. Además habrá temas tratados de forma transversal, como la industria de la piel, el movimiento obrero o la masonería ubriqueña.

Los autores que publicarán en la colección “Historia de Ubrique” son todos miembros de la Asociación Papeles de Historia, que se fundó en 1985. Cada autor escribirá sobre su línea de investigación histórica, aunque las publicaciones no seguirán un orden cronológico. A mí me corresponden, lógicamente, los tomos de prehistoria, protohistoria y Edad Antigua, colaborando en otros libros según la temática propuesta…

El primer libro publicado de esta colección, que hará el nº 12 dentro de ella, es “La Primera República. Ubrique, 1873”, obra del historiador Fernando Sígler, y es fruto de una minuciosa investigación en la que se han consultado distintas fuentes primarias, sobre todo en el Archivo Histórico Municipal, el Provincial e incluso el Histórico nacional, aunque los datos más novedosos proceden del Municipal que conserva una importante colección de documentos oficiales de la época.

Juan Carrasco, responsable de la editorial, junto al autor, Fernando Sígler, y un servidor el inicio de la presentación (Foto: Jesús Román)

Juan Carrasco, responsable de la editorial, junto al autor, Fernando Sígler, y un servidor el inicio de la presentación (Foto: Jesús Román)

 

Como bien dice Fernando Sígler en el prólogo de su obra, “en sus intensos once meses de vida, en el año 1873, este régimen conoció dos etapas de crisis institucional en este municipio, la primera al proclamarse la República, con la coexistencia de dos gobiernos locales, uno con la corporación posesionada el año anterior y otro constituido como junta revolucionaria, y la segunda con motivo del movimiento cantonalista, al calor de los acontecimientos desarrollados en la capital de la provincia con el liderazgo del dirigente republicano federalista Fermín Salvochea”. Además, en la obra se analizan también los dos procesos electorales desarrollados en este mismo año, los comicios generales para la elección de diputados a Cortes Constituyentes y las elecciones municipales convocadas en principio para la renovación del cuerpo capitular, así como otros aspectos interesantes del periodo como son el movimiento cantonalista, el dominio de la propiedad rústica del Duque de Osuna, la Desamortización y sus consecuencias en el municipio, la industria y el auge del curtido, el telégrafo, la luz y el primer reloj público, los conflictos sociales, la enseñanza o la Feria de la Primera República.

Cartel anunciador del acto de presentación del libro sobre la 1ª República en Ubrique

Cartel anunciador del acto de presentación del libro sobre la 1ª República en Ubrique

El libro termina con un amplio anexo documental que incluye bibliografía, fuentes de archivo, fuentes hemerográficas, etc… A medida que la colección baya saliendo a la luz, iremos dando cuenta desde este blog.

Si alguien está interesado en su compra puede dirigirse directamente a la página de compras on-line de la editorial Tréveris:  http://sierradegrazalema.com/index.php

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s