Exposición itinerante sobre la investigación de la represión franquista en las sierras de Ronda y Cádiz

El pasado día 18 de julio, la Asociación Papeles de Historia, a la que pertenezco, inauguró en Jimena de la Frontera (Cádiz) la exposición sobre el trabajo de investigación de la represión franquista en las comarcas de las sierras de Cádiz y Ronda. Se puede ver la noticia en este enlace: http://www.papelesdehistoria.org/2013/07/21/presentados-en-jimena-de-la-frontera-la-exposicion-y-el-catalogo-sobre-represion-en-las-sierras-de-ronda-y-cadiz.html.

Esta exposición es el resultado de un proyecto de investigación sobre nuestra memoria histórica que la Asociación Papeles de Historia lleva realizando en los últimos tres años y su objetivo es la divulgación de los resultados obtenidos en la consulta de las fuentes archivísticas pertenecientes a la Serranía de Ronda y de la Sierra de Cádiz en los archivos locales, provinciales, nacionales y militares.  Este proyecto de investigación se complementa con la elaboración de una base de datos basada en un programa de software libre para la difusión de los datos más relevantes descubiertos en esta tarea investigadora y que puede consultarse, de forma aún provisional, en la página web de nuestra asociación. En ella se expondrán los documentos más relevantes y algunos de los expedientes a encausados por los tribunales franquistas.

En referencia a la exposición, se trata de exposición pública, de carácter itinerante, integrada por una selección documental y material de lo investigado y realizada sobre soportes enrollables, facilmente transportables y de mínimo mantenimiento. La idea es contribuir a recuperar la historia de los hechos represivos acaecidos en la  Sierra de Cádiz, Serranía de Ronda y el valle del Genal tras la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y la recuperación de la memoria personal de las víctimas del franquismo. En total son once paneles más una lona publicitaria exterior que ocupan un espacio mínimo.

Este proyecto pretende documentar la identidad de todas las personas represaliadas sometidas a la red de la justicia sublevada en la comarca de la Serranía de Ronda, la mayoría de las cuales pagaron con cárcel, cuando no con su vida,  su identificación con el régimen republicano, legalmente vigente, y que fue derribado a partir de un golpe de Estado que derivó en una cruenta guerra civil y una sistemática represión.

La elección de la comarca rondeña obedece a la necesidad de documentar el fenómeno represivo en el ámbito contiguo al que fue objeto de investigación en un primer proyecto desarrollado hace dos años sobre la sierra gaditana. Esta elección se debe a un hecho geográfico claro: la Sierra de Cádiz tradicionalmente ha estado relacionada y en gran medida ha dependido de la Serranía de Ronda desde tiempo inmemorial, con la ciudad de Ronda como centro de referencia administrativo, político, económico y social.  Además, ante el avance de las tropas sublevadas por la Sierra de Cádiz, el éxodo republicano se dirigió en primer término a Ronda y su serranía, cuyos comités aseguraron un refugio temporal a los huidos de sus pueblos de origen. Centenares de naturales de la Sierra de Cádiz convivieron durante meses en los núcleos de la Serranía de Ronda, hasta la caída de este territorio en manos rebeldes, ya entrado el año 1937.

La exposición se complementa con un catálogo/libro que recoge las principales imágenes, textos y cuadros estadísticos utilizados para la ejecución de los once paneles integrantes de la exposición itinerante. Consta de 80 páginas, profusamente ilustradas y ha sido publicado gracias a una subvención del Ministerio de Presidencia, al igual que la propia exposición.

Cartel de la exposición sobre la investigación de la Memoria Histórica en las sierras de Cádiz y Ronda

Cartel de la exposición sobre la investigación de la Memoria Histórica en las sierras de Cádiz y Ronda

 

Además de los 19 municipios de la Sierra gaditana investigados el año pasado, los municipios de la Serranía de Ronda que han sido objeto de investigación durante este año han sido los siguientes: Ronda, Arriate, Montejaque, Benaoján, Cortes de la Frontera, Gaucín, Jimera de Líbar, Benalauría, Benarrabá, Algatocín, Benadalid, Genalguacil, Jubrique, Igualeja, Cartajima, Atajate, Alpandeire,  Júzcar, Faraján; Parauta y Pujerra.

El próximo domingo 28 de julio se inaugurará la exposición en el municipio de Parauta (Málaga) y el día 2 de Agosto en el de Pujerra (málaga). En los próximos meses se pretende seguir exponiéndolos en los municipios de la comarca que nos lo soliciten.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en General.

5 comentarios el “Exposición itinerante sobre la investigación de la represión franquista en las sierras de Ronda y Cádiz

  1. […] Luis Javier Guerrero también informó sobre la exposición itinerante, con su libro catálogo, organizada por la Asociación Papeles de Historia, que se presentó el 18 de julio de 2013 en Jimena de la Frontera y continúa por Parauta, Pujerra y Júzcar (Málaga). […]

  2. Que pena que Setenil de las Bodegas no entrara en ese listado de investigación.
    Un gran saludo Luis.

    • Luis Javier Guerrero Misa dice:

      Hola Rafael, no sé porque afirmas esto sin conocimiento de causa…¿De donde sacas esa falsa información?. Setenil ha sido investigado por nuestro grupo en los años 2011 y 2012, como el resto de pueblos de ambas sierras. Sólo en los expedientes relativos a Setenil de 2012 hay más de 2200 documentos digitalizados y, aunque ahora no tengo a mano los datos de 2011, puedo asegurarte que fue un número similar o incluso mayor…Por tanto, ten cuidado con hacer este tipo de afirmaciones sin tener ni idea de la veracidad de las mismas. Puedes hacer creer a la gente interesada algo que no es cierto. Si te interesaba este tema, solo tenías que haberme preguntado…

  3. CISB Setenil dice:

    Gracias por vuestro trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s