“Oppidum,gestión cultural y arqueológica” obtiene dos licitaciones de obras relacionadas con Ocuri

El Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico y Socioeconómico (IEDT) de la Diputación de Cádiz ejecutó a mediados de este verano una serie de concursos de obras menores relacionadas con el yacimiento arqueológico de Ocuri (Ubrique, Cádiz).

En concreto han sido tres las acciones puestas en licitación, incluidas en el proyecto “Cádiz, origen de las culturas” que es financiado en gran parte por fondos europeos FEDER (Programa Operativo Feder Andalucía 2007-2013). El primero de ellos tiene como objetivo la realización de un video en el que se realizará una reconstrucción virtual en 3D de varias de las principales estructuras arqueológicas del yacimiento a través de técnicas digitales e informáticas de última generación. Dicha actuación ha sido encomendada a la empresa malagueña IHMAN (Interfaces Hombre Máquina Avanzados S.L.) que ya se encuentra en la fase de digitalización y desarrollo de los modelados y renders. Este video se proyectará, una vez terminado y aprobado, en la Sala de Audiovisuales del propio yacimiento, inaugurado oficialmente en junio pasado con un ciclo de conferencias sobre Ocuri.

Conferencia con la que se inauguró la Sala de Audiovisuales de Ocuri en junio de 2014. En la foto la concejala de Cultura, Dª Josefina Herrera y el arqueólogo Luis Javier Guerrero.

Conferencia con la que se inauguró la Sala de Audiovisuales de Ocuri en junio de 2014. En la foto la concejala de Cultura, Dª Josefina Herrera y el arqueólogo Luis Javier Guerrero.

Las otras dos acciones son la puesta en valor del yacimiento y una exposición sobre el mismo a instalar en el Centro de la Interpretación de la Historia de Ubrique (C.I.H.U.) sito en la antigua ermita de San Juan de Letrán de esta población de la sierra de Cádiz.

En el marco de la prevista re-apertura al público del yacimiento, era necesaria la reposición y modernización de la señalética y la cartelería informativa e interpretativa de la ciudad romana, toda vez que la mayoría de los carteles y señales que se instalaron en el año 2000 con el programa “Arqueosierra” han sido destruidos o han quedado obsoletos. La nueva cartelería no sólo será más moderna, sino que incorporará nuevas tecnologías como los códigos “QR” (Quick Response) que son utilizados por los “smartphones” (móviles inteligentes) que tan populares se han hecho últimamente. Estos códigos “QR” al ser leídos por los móviles redireccionarán al navegador hacia una nueva página web del yacimiento (que ya se está desarrollando) y accionarán un audio explicativo de la estructura concreta que se esté visitando en ese momento. Se realizarán mejoras en los itinerarios y seguridad interna del yacimiento y también se dotará a la Sala de Audiovisuales de nueva cartelería interpretativa para que sirva de introducción a la visita de la ciudad romana.

Cartel de obra en la entrada del yacimiento de

Cartel de obra en la entrada del yacimiento de Ocuri  (Foto: Jesús Román).

La última de las acciones proyectadas por el IEDT es una exposición sobre la historia y los hallazgos del yacimiento arqueológico desde su descubrimiento a finales del siglo XVIII por D. Juan Vegazo hasta las últimas intervenciones en la restauración de la Muralla Ciclópea que están a punto de finalizar. Esta exposición mostrará a través de carteles interpretativos, medios audiovisuales y piezas arqueológicas lo que sabemos en el estado actual de nuestros conocimientos sobre este importante yacimiento arqueológico ubriqueño. Para ello, hemos incorporado a nuestro equipo a la restauradora Miriam García Llamas que supervisará el cuidado de las piezas a exponer en las vitrinas del San Juan. Entre las novedades que se presentarán estarán unas réplicas a tamaño real de las dos famosas inscripciones (una de ellas perdida…) que se hallaron en el foro de Ocuri en 1795, dedicadas a los emperadores Antonino Pío y Commodo por los decuriones de las “Res Pvblica Ocvritanorum”, además de la recientemente restaurada ara de la sacerdotisa del culto imperial Postumia hallada en el mismo lugar en 1823 y que actualmente se conserva en el C.I.H.U.

Entrada del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique (C.I.H.U.) con nuestro cartel de obra (Foto: Jesús Román).

Entrada del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique (C.I.H.U.) con nuestro cartel de obra (Foto: Jesús Román).

Nos complace, por tanto, anunciar que estas dos acciones han sido concedidas por parte del IEDT a nuestra empresa, “Oppidum, gestión cultural y arqueológica, mediante la oportuna licitación, por lo que esperamos seguir trabajando, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique, en la mejora, acondicionamiento y puesta en valor de la ciudad romana de Ocuri y en el estudio, investigación y difusión del mismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocuri.

2 comentarios el ““Oppidum,gestión cultural y arqueológica” obtiene dos licitaciones de obras relacionadas con Ocuri

  1. Javier Fernández dice:

    Desde el silencio y la distancia de otra provincia, Málaga, os sigo periódicamente para ver si por fin leo en una de vuestras cabeceras que la reapertura de Ocuri es ya una realidad. Pero parece que nunca llega. Supongo que desconoceis la fecha, pero, ¿para cuando, mas o menos se tiene pensado? Hace dos años por estas fechas visité vuestra localidad y aunque disfruté de la calzada, me encontré las puertas del yacimiento cerradas. Desde entonces a la espera.
    Gracias y un saludo muy grande. Y sobre todo felicidades por el esfuerzo que estais realizando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s