El programa de TVE2 “Arqueomanía” en los yacimientos romanos de la sierra gaditana

A finales del mes de julio de 2017 un equipo del programa de TVE2 “Arqueomanía”, que presenta Manuel Pimentel Siles, estuvo grabando durante varios días en los yacimientos romanos de la sierra de Cádiz. El equipo dirigido por Manuel Navarro estaba interesado en darle continuidad a un capítulo genérico sobre los ingenieros romanos que tenían planteado desde la temporada pasada y nuestro compañero, el arqueólogo Luis M. Cobos, le sugirió que como complemento a lo rodado ya en Paterna de Ribera sobre el acueducto de Gades (zona de “Los Arquillos”) visitara los yacimientos de la sierra donde existen restos de importantes obras hidráulicas, sobre todo el imponente y enigmático “Castellum Aquae” de Sierra Aznar (Arcos de la Frontera), el acueducto, el sistema de almacenamiento en cisternas y las termas de Ocuri (Ubrique) o las cisternas ibero-romanas del cerro del castillo de Zahara de la Sierra.

Grabando desde Ocuri

El director de “Arqueomanía”, Manuel Navarro, grabando las termas de Ocuri con la sierra de Ubrique al fondo (Foto: Luis M. Cobos).

Es preciso recordar aquí que Manuel Pimentel, gran apasionado de la arqueología y cuya familia es oriunda de Algodonales, fue el gran impulsor de la “Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos” desde el ministerio de Trabajo que él dirigió a finales de los años noventa. Hizo varias visitas a los yacimientos que desde 1997 se estaban recuperando en la sierra, primero a la Escuela Taller “Foro Arqueológico”, que tuve el placer de dirigir, y que económicamente dependía del INEM, organismo de ese ministerio. Le acompañé en su visita a Carissa Aurelia (Espera-Bornos) donde ya pude comprobar el dominio que tenía sobre los términos arqueológicos y sobre el mundo romano en particular. Y en segundo lugar visitando una exposición que el equipo de “Foro Arqueológico” (sobre todo Luis M. Cobos, Pepa Lozano, Manolo Castro y Ana Pérez) montamos en el salón de plenos de la Mancomunidad de Municipios “Sierra de Cádiz” en 1999 y que serviría de trasfondo para crear el proyecto “Arqueosierra”,  que fue todo un revulsivo a nivel patrimonial, cultural, económico y social para la sierra gaditana. Nunca antes la arqueología había sido tan importante en nuestra comarca, traspasando un punto de no retorno para el patrimonio histórico serrano que ni siquiera la brutal crisis de estos años ha podido empañar. Como la “Ruta Arqueológica” ha cumplido ya sus primeros 20 años y, aunque parece que le pese a algunos, sigue en parte funcionando, prometo hablar en este mismo blog de su origen, desarrollo, problemática y, por supuesto, de sus logros.

Visita Pimentel Expo

Visita de Manuel Pimentel a la exposición realizada por el equipo de la Escuela Taller “Foro Arqueológico”, perteneciente a la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos, en la sede de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz en 1999.

Manuel Pimentel nos apoyó en todo momento, algo que siempre hemos valorado extremadamente, visitando luego varios yacimientos a lo largo de los años y recordamos en especial una visita a Sierra Aznar en la que le acompañó parte del grupo de arqueólogos de Arqueosierra con Luis M. Cobos al frente.

Por tanto, que “Arqueomanía” visitara los yacimientos romanos de la sierra gaditana y permitiera, con su emisión, la difusión no solo de nuestro importante y espectacular legado histórico y arqueológico, sino también de nuestros años de incansable trabajo en pos de la recuperación, puesta en valor y uso público de estos yacimientos, algo que se ve claramente en el reportaje, ha sido  un acto que casi puedo considerar como de “justicia poética”.

El programa que puede verse en la web de Televisión Española que más abajo indicamos fue emitido el sábado 3 de febrero a partir de las 13.15 de la tarde. Pasamos a comentar brevemente las imágenes emitidas que, lógicamente, no son todas las que el equipo grabó en aquellos días. Así, en el minuto 16’ se inicia el capítulo referente a los ingenieros romanos y se habla ya del acueducto que va desde El Tempul (Argar) a Cádiz.  Tras exponer primeramente una breve visión de la ciudad íbero-romana de Acinipo (término de Ronda, pero en las cercanías de Setenil de las Bodegas) y de su magnífico teatro como primer exponente de las obras públicas romanas, se interna en la ciudad romana de Ocuri con unas espectaculares vistas aéreas realizadas con un dron a partir del minuto 19’ 50’’.

Manuel Navarro en twitter

Vista aérea de las termas de Ocuri realizada con el dron del equipo del programa con el imponente paisaje serrano de fondo (Foto: Manuel Navarro)

Tras un primer vistazo al Mausoleo, estructura funeraria excelentemente bien conservada y uno de los hitos principales de la visita guiada al yacimiento que actualmente realiza el ayuntamiento de Ubrique a través de su oficina de Turismo, se pueden apreciar las diferentes cisternas “a bagnarola” que forman la red de almacenamiento y abastecimiento de agua de la ciudad y se explica cómo el agua pública se traía mediante un acueducto sifónico desde un manantial en las cercanías de Benaocaz.

Grabacion mausoleo

Grabación de la entrevista delante del Mausoleo romano de Ocuri con todo el equipo al completo (Foto: Luis M. Cobos).

La visita a Ocuri termina con la visión del problemático edificio de las termas, únicas identificadas hasta ahora en la sierra gaditana, de discutida interpretación al no haberse estudiado aún con metodología apropiada. Sus más de 400 metros cuadrados y su intrincada trama estructural se aprecian perfectamente a “vista de pájaro”.

De Ubrique pasamos a Espera donde Pepa Lozano, directora del Museo Arqueológico Municipal, otro logro de “Arqueosierra”, nos explica el contenido de varias de sus salas dedicadas al mundo romano, destacando el grupo de escultura animalística íbero-romana, con sus famosos leones, un conjunto único también en Andalucía Occidental.

Grabando leones

En la sala de escultura íbero-romana del Museo Arqueológico Municipal de Espera (MAE).

Luis M. Cobos nos comenta, a continuación, desde la preciosa cubierta de cristal que protege el interior del ábside de la antigua iglesia de Santa María de la Mesa de Zahara de la Sierra, asentada sobre los restos de una mezquita y hoy día convertida en Centro de Interpretación tras los trabajos de “Arqueosierra”, las principales características del abastecimiento de agua en épocas íbera y romana al yacimiento del cerro del castillo, su red de cisternas y sus canalizaciones y cómo para los romanos la preocupación por el agua fue una constante en todos los yacimientos de la comarca.

Luis Cobos en abside iglesia

Luis M. Cobos exponiendo las características del yacimiento de Zahara sobre la cubierta de cristal que protege el interior del ábside de la antigua iglesia de Santa María de la Mesa, asentada sobre una mezquita y un edificio romano, y hoy día Centro de Interpretación.

Por último, nuestra compañera Esperanza Mata describe las principales características de las imponentes estructuras hidráulicas del yacimiento de Sierra Aznar en Arcos de la Frontera al que ella denomina como la antigua ciudad de Calduba citada por Plinio. Expone también las distintas teorías que actualmente se barajan sobre la función de estas extraordinarias estructuras, desde la que lo define como un “Castellum Aquae”, sistema fortificado de almacenamiento, depuración y distribución de agua pública, sea bien como aporte al acueducto de Gades o como sistema de almacenamiento de su red de villas agrícolas en el inmediato valle del Majaceite, o bien como defiende ella misma como un sistema hidráulico relacionado con procesos extractivos mineros.

Esperanza en Sierra Aznar

La arqueóloga Esperanza Mata describiendo las estructuras del complejo hidráulico de Sierra Aznar (Arcos de la Frontera, Cádiz) para las cámaras de “Arqueomanía” (Foto: Luis M. Cobos).

Tenemos que decir en este punto, que en estos momentos y desde el verano pasado el ayuntamiento de Arcos de la Frontera está realizando tareas de limpieza y rea-condicionamiento de lo que se puso en valor en su día con la ruta arqueológica, con vistas a su nueva puesta en uso público, dentro de estrategias de diversificación de sus recursos patrimoniales y turísticos, laboras que lleva a cargo el joven arqueólogo arcense Daniel Jiménez. Algo digno a tener muy en cuenta y muy encomiable dado los tiempos que corren.

El programa termina con el acueducto de El Tempul y la vista del yacmiento de “Los Arquillos” que comentamos al principio, añadiendo imágenes de cómo se construyó dicho acueducto mediante infografías.

En definitiva, a pesar de que a los implicados se nos hace muy corto, tenemos un buen programa que ha dado a conocer en toda la península la importancia de los yacimientos romanos de la sierra gaditana. Una labor de difusión que es imprescindible no solo para el conocimiento de nuestro hasta hace poco ignorado patrimonio comarcal, sino que resulta imprescindible para la consolidación y desarrollo de la vertiente cultural y turística de los mismos, algo en lo que aquellos que tuvimos el placer de trabajar en la “Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos” siempre defendimos: “No se puede conservar aquello que no se conoce, no se valora y no se disfruta…”.

El enlace para ver completo el programa es el siguiente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/arqueomania/arqueomania-ingenieros-romanos/4456846/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ocuri.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s